La incontinencia leve – moderada por el esfuerzo (IUE) es un problema médico con un alto impacto en la calidad de vida de la mujer. Esta situación, sin una etiología específica y probablemente multifactorial, afecta a la vida de la mujer en su esfera personal, laboral, sexual o deportiva. Esconderla detrás de absorbentes de incontinencia no debería ser la conducta a seguir, por eso es muy importante que el médico indague en la historia clínica de su paciente en busca de una posible IUE que muchas veces se silencia por vergüenza, siendo infradiagnosticada.

Las técnicas basadas en la energía, en las que el láser en diversas modalidades está ofreciendo resultados muy positivos para la paciente, constituyen una opción terapéutica no invasiva, que proporciona resultados en un plazo relativamente corto y permite modificar favorablemente o incluso resolver este trastorno en muchos casos con seguimiento hasta después de 2 años, con un perfil muy favorable de efectos adversos.

Hemos tenido la ocasión de contar con la experiencia de dos especialistas internacionales en este campo, los doctores Jorge Ernesto Gaviria y Adrian Gaspar que destacan por su trayectoria innovadora en las técnicas de abordaje de la IUE y por su destacada actividad científica, que simultanean con la formación, como en el caso del presente curso de especialista y también con la investigación, como denota la publicación de numerosos trabajos sobre esta materia. Algunos de ellos han sido objeto recientemente de actualización en los contenidos del curso por su impacto y su relevancia clínica.

Desde aquí queremos felicitarles y tomar ejemplo de su buen hacer profesional como una conducta a seguir en la comunidad médica.

Foto: Dr. Jorge Gaviria profesor del curso con el Dr. Alejandro Santos, director de gestión académica en un evento de SEGERF.